Alimentos para mejorar la visión

Protege tus ojos: Alimentos para mejorar la visión.

Conoce alimentos para mejorar la visión. El 80% de la información que nuestro cerebro recibe es visual. Los ojos son un balcón al mundo. A través de ellos recibimos los estímulos que más tarde nuestro cerebro procesa. Para mantener una buena salud visual llevar una alimentación equilibrada es indispensable. Una dieta sana y rica en nutrientes que favorezcan a la vista. Es por eso que, en este artículo de Mercadesa, te mostramos los alimentos con alto contenido en vitaminas A y C que nos ayudarán a tener una buena salud ocular.

Y a ciencia cierta: ¿Qué Vitaminas Son Buenas Para La Vista?

Ciertas carencias vitamínicas pueden afectar negativamente a nuestra visión. Nuestra salud ocular depende del equilibrio de varios nutrientes, pero hay vitaminas específicas que pueden mejorar nuestra salud ocular.

Vitamina A

Empecemos por la vitamina A. Se trata de un nutriente esencial para los ojos. Aunque hay diferentes vitaminas beneficiosas para la vista, la vitamina A es especialmente beneficiosa para conseguir unos ojos sanos. Vitamina A es un término amplio utilizado para describir un grupo de compuestos llamados retinoides. El retinol es la forma de vitamina A derivada de los alimentos de origen animal. En los ojos, el retinol es absorbido por las células de la retina para producir un pigmento llamado rodopsina. La rodopsina es utilizada por los bastones del ojo para permitir la visión con poca luz. La carencia de vitamina A puede provocar problemas de visión nocturna.

Xeroftalmia es el término utilizado para describir la constelación de síntomas que surgen de la deficiencia de vitamina A, incluyendo la ceguera nocturna y la sequedad ocular.

Vitamina C

Otra vitamina importante para la salud ocular es la vitamina C. Nuestro cuerpo produce constantemente radicales libres. En pocas palabras, son subproductos de nuestros procesos metabólicos que tienen lugar cada día de nuestra vida despierta. Nuestro cuerpo también produce antioxidantes, que combaten estos radicales libres. Cuando se produce un desequilibrio entre radicales libres y antioxidantes, se produce estrés oxidativo. Este tipo de estrés es responsable de muchos procesos de envejecimiento, incluida la formación de cataratas.

La vitamina C es un potente antioxidante que podemos tomar para defendernos de los radicales libres y, posiblemente, retrasar la formación de cataratas. También se ha demostrado que ralentiza la progresión de la degeneración macular, una enfermedad ocular relacionada con la edad que puede provocar una pérdida significativa de visión.

Vitamina E

La vitamina E es otro potente antioxidante que ha demostrado frenar la progresión de la degeneración macular.

Vitamina B

Hay un sinfín de vitaminas del grupo B, y varias son beneficiosas para los ojos. El folato, la B6 y la B12 pueden reducir el riesgo de degeneración macular asociada a la edad. Considere la posibilidad de tomar un complejo B para retrasar potencialmente la aparición de cataratas.

Luteína

¿Qué vitamina es buena para la vista? Aunque no hay una sola, la luteína ocupa un lugar bastante destacado en la lista. Es una de las mejores vitaminas para la vista.

La luteína es un carotenoide relacionado con la vitamina A y el betacaroteno, beneficia a la mácula, posiblemente retrasando la progresión de la degeneración macular. Tiene la capacidad de filtrar la luz azul emitida por los dispositivos digitales y también puede retrasar la progresión de las cataratas.

Ácidos Grasos Omega-3

Otra vitamina beneficiosa para los ojos son los ácidos grasos omega-3. Hay ácidos grasos omega-3 de cadena larga, como el EPA y el DHA, que son beneficiosos para la salud ocular. La retina tiene grandes cantidades de DHA, que ayuda a mantener la función ocular. Este ácido graso también es esencial para el desarrollo del cerebro y los ojos, lo que significa que si un niño tiene un déficit de DHA, su visión podría verse afectada.

Está demostrado que tomar suplementos de aceite de pescado omega-3 podría beneficiar a quienes padecen la enfermedad del ojo seco. Por ejemplo, un estudio realizado en personas con ojo seco reveló que tomar suplementos de EPA y DHA todos los días durante tres meses dio lugar a una reducción significativa de los síntomas del ojo seco.

¿Y dónde encontramos estas vitaminas?

La salud de tus ojos, al igual que la del resto de nuestro cuerpo (desde el hígado al cerebro), depende en gran medida de los nutrientes con los que nos alimentemos, esto es un dato científico producto del trabajo de nutriólogos e investigadores de todo el mundo. Te dejamos a continuación algunos alimentos que no pueden faltarte si estás buscando mejorar tu visión

1. Espinacas 

Las hortalizas de hoja verde contienen una gran cantidad de betacarotenos, indispensables para la formación de vitamina A. Esta vitamina genera retinol, que contribuye a la formación de la retina y además previene complicaciones como el síndrome de ojo seco. Otros alimentos de este tipo beneficiosos para la vista son las acelgas, la escarola, el apio o la lechuga.

2. Melón

Las frutas verdes, naranjas y amarillas también son muy ricas en vitamina A y, por lo tanto, beneficiosas para la salud ocular. En este grupo destaca igualmente el mango.

3. Zanahoria

Esta hortaliza es uno de los productos más ricos en betacarotenos y vitamina A, de ahí su color anaranjado. Además tiene vitamina C y B1, y minerales como el potasio y el yodo, que son antioxidantes y frenan el envejecimiento de la piel.

4. Leche y derivados

Alimentos para mejorar la visión. Mercadesa

Con un alto contenido en vitamina A, son recomendables especialmente por ayudar a mantener sana la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la porción anterior del globo ocular alrededor de la córnea.

5. Huevos

Están indicados también por sus propiedades para mantener la conjuntiva en buen estado.

6. Hígado de vaca o de pollo

Estas carnes son ricas en ácidos grasos omega 3, indicados para una buena salud visual.

7. Salmón

Al igual que el bacalao, su alto contenido en omega 3 ayuda a disminuir el riesgo de ceguera.

8. Naranja

La vitamina C que contiene es un antioxidante eficaz para paliar el deterioro producido por la vejez y los radicales libres, reestructurando el colágeno y previniendo, de esta manera, complicaciones como las cataratas o la vista nublada. Idénticos beneficios aportan otras frutas como la fresa y el kiwi.

9. Pimiento

Aunque no es un alimento conocido por sus propiedades beneficiosas para la vista, su alto aporte de vitamina C lo convierte en el aliado perfecto para la prevención de problemas oculares.

10. Perejil

Es uno de los productos más recomendados en dietas que busquen elevar los niveles de vitamina C, por lo que también contribuye a conservar una buena salud visual.

Los alimentos saludables para cuidar los ojos, en su dieta regular deben ir acompañados de visitas regulares al optometrista. Además de chequeos anuales que no solo tienen que ver con la vista, sino también con la salud ocular. Lo más importante es realizar revisiones regulares, porque es la mejor forma de prevenir cualquier tipo de patología o complicación.

En Mercadesa, contamos con muchos de los alimentos que contienen nutrientes clave para la vista porque reconocemos que la nutrición adecuada para la salud ocular es esencial para mantener una visión nítida y prevenir futuros problemas oculares. Es por ello, que garantizamos enviar nuestros productos a tus familiares o amigos con toda la frescura y la calidad que ellos merecen.

¿Qué estás esperando para ayudarlos con el cuidado de su visión?

En Mercadesa estamos a la orden para hacerles llegar estos alimentos que podrían, literalmente, ayudarle a verse y sentirse mejor.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?