Cayo Guillermo

Cayo Guillermo: Un paraíso tropical en Cuba

Cayo Guillermo está en la provincia de Ciego de Ávila y es uno de los cayos más espectaculares de Cuba. Conoce su inigualable belleza que fue inspiración para el escritor estadounidense Ernest Hemingway y su famosa novela Islas en el Golfo en 1970. Aquí en Mercadesa te contamos más.

Si te da curiosidad por visitar este paraíso tropical, o simplemente te apetece conocer sobre los mejores lugares de nuestra Cuba, entonces quédate leyendo este artículo de nuestro blog, y te aseguramos que al acabar querrás correr hacia Cayo Guillermo, y si ya lo visitaste, entonces, seguro se te antoja repetir.

En solo 13 km2, Cayo Guillermo nos regala un fascinante encuentro con las aguas cristalinas y las arenas blancas de la costa noroeste de esta encantadora isla. Tumbarte al sol, relajarte y disfrutar del mar Caribe es una magnífica forma de deleitarse en estas playas cubanas, algunas, consideradas las más bellas del país. Las más visitadas en este idílico paraje son playa Pilar, playa de El Paso y playa del Medio, todas dotadas con espléndidas riquezas naturales.

Un poco de su historia sobre Cayo Guillermo

Diego Velázquez bautizó esta cayería, en 1514, como Jardines del Rey en honor a su majestad Fernando el Católico. A partir de la década del 90, estos cayos se convirtieron en uno de los principales destinos de Cuba.

Parajes desconocidos como Cayo Coco y Cayo Guillermo han ganado fama universal entre quienes buscan vacaciones de sol y playa. Su valor turístico se refuerza por el alto grado de conservación de la interesante flora y fauna que la habita. El cayo es célebre por haber inspirado a Ernest Hemingway, su obra El Viejo y el Mar que sitúa en el escenario de Playa Pilar.

Características físico-geográficas

Posee apenas 13 km² de superficie, tiene tres playas de aguas tranquilas con una longitud total de 4 km, entre las que llama particularmente la atención Playa Pilar.

En este cayo se destacan las dunas más altas del Caribe insular con 15 metros de altura, y la existencia de una interesante y variada avifauna.

Sus playas se extienden por 27 kilómetros y está unido a la isla de Cuba por un pedraplén de 27 kilómetros que corta el mar.

Flora y fauna

Encontramos en este Cayo arrecifes coralinos habitados por muchas especies, entre ellas algunas variedades de tortugas, rallas y mantas. Se caracteriza también por la presencia de esponjas, gorgonias y corales. La masividad de colonias de flamencos ofrece a los visitantes un espectáculo sin par. Su mayor atracción es la diversidad de peces que lo habitan.

Fauna en Cayo Guillermo

Pocos sitios en el Caribe pueden competir con estos fondos en cuanto a la abundancia de peces. Existe, además, una variada avifauna compuesta por más de 200 especies que conviven en la zona.

Presenta un entorno de exuberante vegetación y de bosques tropicales con un alto grado de conservación de los ecosistemas marítimos y terrestres del área. Para los amantes de la naturaleza es un sitio ideal donde pueden admirar el verde de sus manglares, los cocoteros y las palmeras.

Clima

Las aguas de Cayo Guillermo son apacibles, tienen una temperatura por encima de los 24 grados Celsius y mantienen su virginidad debido a la carencia de contaminantes y lo bien conservado de sus fondos. La temperatura ambiental oscila entre los 24 y 27 grados Celsius, el sol es fuerte, aunque no fatigante y las brisas del mar hacen que se mantenga un ambiente fresco y agradable.

Y ¿Cómo se llega a Cayo Guillermo?

Existen varias vías de acceso. Puedes ir desde la capital de todos los cubanos por carretera, el viaje es de aproximadamente 8 horas, pero puedes deleitarte con el paisaje cubano y visitar alguna de las provincias centrales. También puedes tomar un vuelo directo desde el Aeropuerto Internacional José Martí hasta el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey. Visitar el paraíso tropical en los cayos cubanos es una inusitada aventura para sentir el calor del centro de Cuba.

Ubicación

Cayo Guillermo cuenta con una de las más bellas playas del Caribe, es el islote vecino de Cayo Coco, se encuentra a 20 km del aeropuerto Jardines del Rey ; a 125 km del aeropuerto Internacional Máximo Gómez de la central provincia de la Isla de Cuba, Ciego de Ávila; a 100 km de la ciudad de Morón y a sólo 1 km de un arrecife de coral. Está ubicado aproximadamente a 500 kilómetros de La Habana y a 600 de Santiago de Cuba.

Su entorno y su historia con Hemingway

Cayo Guillermo es uno de los espectaculares islotes de Cuba que componen el archipiélago de Jardines del Rey, situado en la costa noroeste de la isla, entre la Bahía de Perros y el Océano Atlántico. Pertenece al municipio de Morón, en la provincia Ciego de Ávila.

El entorno natural de gran belleza de este precioso cayo ya fue admirado por el propio Ernest Hemingway, el reconocido premio Nobel de literatura estadounidense que acostumbraba a veranear en Cuba, especialmente en estos preciosos cayos. Hemingway describió este lugar en su famosa novela de Islas en el Golfo en 1970, lo cual hizo que el interés por visitar Cayo Guillermo por los turistas aumentase. Este paraíso también te sorprenderá a ti como también fascinó a Hemingway por su carácter natural y su ejemplar conservación.

¿Cuáles son las mejores playas en Cayo Guillermo?

 Pese a tener un menor tamaño que el resto de islotes de la zona, en sus escasos 13 km2, Cayo Guillermo cuenta con una abundante fauna, con un increíble paisaje de dunas que llegan a alcanzar los 15 metros de altura y con algunas de las mejores playas del archipiélago cubano que no te dejarán indiferente.

Así pues, en la magnífica Playa Pilar, con su amplia franja de arenas blancas y sus aguas turquesas y cristalinas, podrás tanto relajarte en medio de un entorno idílico como disfrutar de las opciones que te ofrece. Es un paraíso natural sin igual. Rica en biodiversidad como estrellas de mar o iguanas y conocida especialmente por su arena blanca impresionante.

Otra interesante opción es Playa de El Paso, muy adecuada por su gran número de servicios para hacer actividades como el buceo. Si lo que buscas es una desconexión total y relajarte al sol, tu playa es Playa del Medio. La más aislada de las tres y la menos concurrida. Ideal para relajarse, pero sin estar lejos de los resorts hoteleros.

Las playas de Cayo Guillermo, junto con su vecina Cayo Coco, son sin lugar a dudas unas de las playas más bonitas de Cuba.

Todo lo que puedes hacer en Cayo Guillermo.

  • Si te apasiona el buceo, aquí tendrás la oportunidad de contemplar sus impresionantes fondos marinos repletos de barreras coralinas y peces de colores, una fauna marina muy diversa. Además, encontrarás varias opciones tanto en los resorts hoteleros como en el centro de buceo especializado.
  • Este cayo es también uno de los mejores lugares de toda Cuba para la práctica de la pesca en aguas profundas. Algunas de las actividades de pesca más solicitadas ofrecen capturas de barracudas y caballas.
  • Su marina cuenta con amplio puerto deportivo y es considerado como uno de los principales puertos del país. En Cayo Guillermo podrás hacer varias excursiones con embarcaciones. Este es el caso del Safari a Cayo Media Luna en Catamarán, que incluye almuerzo y un gran plan para todo el día apto para toda la familia.
  • Si eres un aficionado a las embarcaciones, quizá tu mejor opción sea el Boat adventure, una excursión de mañana en la que te dejarán conducir una lancha motorizada por el canal al sur de Cayo Guillermo.
  • Dentro de los atractivos que ofrece, la pesca en aguas profundas es una actividad muy solicitada. Los ejemplares más demandados son las barracudas y caballas. Cuenta también con una marina deportiva y un sinnúmero de experiencias a bordo de los catamaranes, donde podrás descubrir los misterios de las costas cubanas.
  • Uno de los lugares más amados por el público es el Delfinario de Cayo Guillermo. En este lugar se place al máximo la interacción con los delfines y puedes pasar una tarde nadando y disfrutando de la compañía de estos animales.

¿Qué tipo de alojamiento hay en Cayo Guillermo?

Cabe señalar que, en este cayo, al igual que ocurre con la mayoría de los cayos de la zona, solo existen hoteles de playa en régimen todo incluido, donde destacan los resorts de cadenas como Meliá, Iberostar o Muthu. Buen ejemplo de ello es el Hotel Iberostar Daiquiri. Es interesante destacar que tienen disponibilidad todo el año.

Otro resort destacado es el Iberostar Selection Playa Pilar, un resort 5 estrellas con todo lujo de servicios, y el Hotel Cayo Guillermo Resort Kempinski, con posibilidad de pago en efectivo.

Mencionar que en este cayo también se encuentra el primer hotel Gay Friendly LGBT de Cuba, el Hotel Gran Muthu Rainbow Cayo Guillermo.

En conjunto, Cayo Guillermo es en la actualidad un famoso destino turístico y dispone de excelentes instalaciones hoteleras, lagos artificiales, piscinas y un sinfín de ofertas de entretenimiento y animación, por lo que, si te decides a elegirlo durante tu paso por la isla caribeña, no echarás en falta ni el descanso que mereces, ni el tiempo para el ocio y la diversión, todo ello en un medio natural incomparable.

¿Te animas entonces a visitar este paraíso tropical?

Desde Mercadesa te aseguramos, que no te vas a arrepentir.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?