Datos para llegados por Parole Humanitario. Mercadesa

Parole Humanitario: algunos datos útiles para recién llegados.

Descubre datos para llegados por Parole Humanitario. Es un programa temporal que permite el ingreso de ciudadanos cubanos hacia territorio estadounidense, sin necesidad de una visa por un período de 2 años. Está vigente desde el 6 de enero del presente año y beneficia además a ciudadanos de Haití, Nicaragua y Venezuela. Aquí en Mercadesa te dejamos consejos útiles.

La gestión del Parole Humanitario en cuestión está a cargo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

En este artículo, podrás conocer los beneficios del Parole parar los cubanos en el extranjero.

Datos para llegados por Parole Humanitario

¿En qué se diferencia de otros programas similares?

A diferencia del programa de reunificación familiar, en este caso el Estado no asume un compromiso con los beneficiarios, sino que el patrocinador financiero es el único obligado a velar por la seguridad y cobertura de las necesidades del beneficiario, al menos mientras este no evolucione en su estatus legal.

Este nuevo tipo de Parole no funciona del mismo modo que una visa de inmigrante, en el sentido de que no supone estatus de Residente Permanente.

Ley de Ajuste Cubano

Sin embargo, existe un beneficio especial que no ampara a los ciudadanos de los otros países incluidos en el nuevo programa. Los cubanos cuentan con una ventaja significativa: cuando un cubano cumple 1 año y un día de su llegada a Estados Unidos por el programa de Parole, puede reclamar su Residencia Permanente, a través de la Ley de Ajuste Cubano. 

El cambio automático de estatus legal permite a los cubanos la agilización de muchos procesos en su establecimiento en el país norteño. Así como también supone un alivio en las obligaciones de su patrocinador de cara al gobierno norteamericano.

Datos para llegados por Parole Humanitario en cuánto a beneficios

 Lo primero es que los ciudadanos de los países del programa son automáticamente elegibles a permisos de trabajo, licencia de conducir y números de seguro social. 

Ya con estos documentos los cubanos podrán aplicar para un seguro médico, ya sea de forma individual o simplemente inscribirse en la póliza del patrocinador.

Datos para llegados por Parole Humanitario

Las autoridades informaron además que para ninguno de los trámites requeridos habrá largas esperas. Lo cual aplica para la petición de visa en el consulado.

De forma general también se pueden destacar como beneficios del Parole el acceso a estos servicios

Vacunas y servicios médicos básicos 

Ayuda no monetaria a corto plazo

Desayunos y almuerzos en las escuelas para los menores cuyos padres sean beneficiarios del programa

Cursos de inglés gratuitos (a los cuáles se puede acceder en todas las bibliotecas del condado de Miami)

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa Parole?

  • Encontrarse fuera de los Estados Unidos
  • Ser ciudadano cubano o un familiar de primer grado (cónyuge o hijos solteros menores de 21 años) viajando con un ciudadano cubano
  • Tener un patrocinador elegible en Estados Unidos
  • Tener un pasaporte vigente
  • Superar la investigación de antecedentes
  • Cumplir con los requisitos de salud pública

Es importante destacar que no existe un programa de ayuda económica para costear los gastos de viaje. El traslado desde el país en que se encuentre el beneficiario hacia Estados Unidos debe ser en un vuelo directo y en una aerolínea comercial.

Si eres patrocinador de algún familiar o amigo cubano, y estás a la espera de su ingreso en los Estados Unidos, desde Mercadesa te recomendamos, tomar todas las precauciones, para que su tránsito y nuevo cambio de vida, sea legal; y te deseamos todas las buenas vibras, para que puedan reencontrarse pronto.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?