Desayuno: la comida más importante

Desayuno: la comida más importante del día. La necesidad de desayunar para el cubano

El Desayuno es la comida más importante del día a primera hora de la mañana, porque el organismo lleva entre ocho y diez horas sin recibir alimento, lo que significa que al despertar los índices de azúcar en la sangre (glucosa) se encuentran más bajos de lo habitual. Por eso, es necesario tomar desayuno, de manera que realice las actividades cotidianas como corresponde.

Si eres de los muchos los que se levantan a apurados y no toman desayuno o comen algo rápido camino al trabajo; entonces sigue leyendo este artículo de nuestro blog, y sabrás por qué esta práctica negativa tiene un efecto directo en la capacidad del cuerpo de iniciar adecuadamente un nuevo día.

Desayuno: la comida más importante

Desayuna bien y empieza el día con fuerza

El desayuno representa la ruptura del ayuno, sienta los cimientos de una buena alimentación y por lo tanto beneficia a la salud. Gracias al desayuno, el cuerpo puede mantenerse fuerte, con mayores niveles de concentración y energía durante toda la mañana.

Sin embargo, muchas veces nos saltamos esta comida, por ir con prisas, por pereza o por la falsa de idea de que, saltándose el desayuno, uno puede adelgazar más rápidamente. Sin embargo, un estudio citado en Pediatrics concluyó que los adolescentes que desayunaban a diario tenían un índice de masa corporal más bajo que los adolescentes que nunca desayunaban o que solo lo hacían ocasionalmente.

Las personas que consumen un desayuno comen más calorías, fibra y colesterol en su dieta en general y también tienen dietas con menos grasas trans.

¿Qué puede incluir un desayuno equilibrado?

  • Productos lácteos. Puedes elegir los que más te gusten, pero es mejor que sean enteros. Principalmente leche o yogur son ideales. Aportan vitaminas, proteínas y calcio.
  • Frutas. Es un elemento básico, si además las tomas con piel te dan la fibra que necesitas. También contienen minerales, carbohidratos y vitaminas. Ten en cuenta que la fibra ha demostrado incrementar la sensación de saciedad.

En el caso de los niños, la importancia del desayuno es aún mayor, claro. Su cuerpo y cerebro están en pleno crecimiento y dependen en gran medida del consumo regular de alimentos. Al no desayunar y pasar un largo periodo de tiempo sin comer, el niño podría sufrir de diversos problemas físicos, intelectuales y de comportamiento.

Cereales o pan integral. Tienen no solo carbohidratos de los que extraer energía, sino también fibra.

  • Huevos.
  • Carne, por ejemplo, jamón. Pero cuidado, no conviene excederse en este ingrediente.
  • Café o infusiones.
  • En Mercadesa, contamos con combos para un desayuno equilibrado combinando los distintos elementos de forma equilibrada, a fin de que el cuerpo pueda absorber las vitaminas, fibra, carbohidratos y minerales necesarios.
Desayuno: la comida más importante

Beneficios para la salud de un desayuno completo: la comida más importante

El desayuno debe cubrir el 20% de las necesidades energéticas diarias y la idea es que se consuma a más tardar dos horas después de haber despertado.

Mejora del estado nutricional: Haber tomado desayuno permite que, al momento de ingerir las otras comidas del día, sea más fácil optar por alimentos con menos grasa y más ricos en fibra, vitaminas y minerales.
Control del peso: el hecho de repartir las calorías durante el día en cuatro o cinco comidas ayuda a que no se sobrecargue ninguna de ellas. Esto también contribuye a evitar “picotear” entre horas (snacks, golosinas, dulces, bebidas azucaradas, entre otros).

Rendimiento físico e intelectual: las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos a nivel orgánico, como el descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y sustancias como la adrenalina, dopamina, entre otras. Estos cambios hormonales alteran o condicionan la conducta e influyen negativamente en el rendimiento físico e intelectual.

Desayuno completo: la comida más importante

Esta comida debe incluir un alimento de cada uno de los siguientes grupos:

  • Un cereal: por ejemplo, pan (idealmente integral), tortilla, avena o cereal de caja saludable (bajo en azúcar, sodio y rico en fibra).
  • Un vegetal: evitar los jugos naturales, se recomienda comer la fruta entera o verdura.
  • Algún alimento rico en proteína: como huevo (no frito), jamón de bajo contenido graso, leche, quesos magros, yogurt bajo en grasas y azúcares, entre otros.
  • Consumir azúcar con moderación, no más de dos cucharaditas de té rasas para un tazón. Si presenta sobrepeso u obesidad se recomienda usar endulzante no calórico, por ejemplo, sucralosa o stevia.

La combinación de todos estos productos aporta a nuestro cuerpo los elementos básicos: hidratos de carbono, fibra, la proteína, agua y la grasa necesaria para poder realizar las actividades de todo el día.

Debes tener en cuenta que de vez en cuando puedes añadir otros productos, pero siempre de forma esporádica, sin que se convierta en una costumbre.

Desayuno: la comida más importante

¿Qué pasa con nuestro cuerpo cuando no desayunamos?

Para que el cuerpo funcione y rinda lo suficiente necesita hidratos de carbono. Estos son transformados en glucosa, que es la fuente de energía que necesita nuestro cuerpo para activarse.

Cuando privamos a nuestro cuerpo del desayuno el cerebro no dispone de la glucosa necesaria y, por tanto, nuestro cuerpo no funciona al 100%. Hay que tener en cuenta que nuestro cerebro consume alrededor del 25% de toda la glucosa que tenemos en el cuerpo; y si no producimos glucosa porque no desayunamos, repercute en la memoria, atención y rendimiento.

La justificación que utilizan las personas para no desayunar tiene que ver con el tiempo y las prisas. Sin embargo, eso tiene fácil solución. No cuesta nada levantarse 15 minutos antes para obtener numerosos beneficios.

Como te habrás percatado hasta este punto: Realizar un buen desayuno es clave. ¿Cuántas veces hemos oído sobre la importancia del desayuno? Sin embargo, seguimos desayunando poco o nada porque nos levantamos sin apetito o a las apuradas.

¿Eres de los que desayuna todos los días? O igual te saltas esa comida, que es sin dudas, la más importante; si este fuera tu caso, ya sabes que debes evitar hacerlo.

Cuéntanos en los comentarios: ¿Qué prefieres para desayunar? ¿Qué te gustaría que le agregáramos a nuestro combo de desayuno en Mercadesa? Te leemos.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?