Día de la virgen de la Candelaria

Día de la virgen de la Candelaria: ¡Córtate el pelo!

En febrero, en varios países iberoamericanos y de tradición católica, celebramos el día de la Virgen de la Candelaria. Cuba no escapa a esta tradición, aunque a veces pareciera que, en el medio de la dura cotidianidad, estos pequeños gestos espirituales se pasan por alto. Si eres de las generaciones más jóvenes, o si te interesa conocer un poco la historia de la Virgen de la Candelaria, entonces quédate leyendo este artículo de Mercadesa y descubre por qué la mayoría de los cubanos se cortan las puntas del cabello un día como hoy.

Un poco de historia:

El inmigrante hispano trajo consigo a América, su ideario reli­gioso y lo difundió por este conti­nente a tra­vés de los misioneros de diferentes congregaciones. Así se extendió el culto a la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria, que constituye la advocación mariana más importante que une a Cuba con Canarias. Está presente en toponímicos, iglesias, réplicas de imágenes y patronazgos, entre otras.

Según recoge la tradición, una imagen de la Virgen María, fue encontrada en 1392 a la orilla del mar por dos pastores guanches, en la isla de Tenerife. La figura portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro. Se desarrolla así, el primer culto a la Candelaria, a raíz de que en 1497, el  Adelantado de las Islas Canarias Alonso Fernández de Lugo, celebró en la Cueva de  Achebinico la primera Fiesta de las Candelas, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María.

Día de la virgen de la Candelaria. Mercadesa

Fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario, por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867 y coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889. Su imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de la Candelaria, en Tenerife y es venerada en otros municipios de las restantes islas, con festividades que se celebran en febrero y en agosto.

Como consecuencia directa de las inmigraciones canarias fue introducido en Cuba, extendiéndose la devoción por diferentes países de América con asentamientos canarios.

¿Por qué es la fecha ideal para cortarse el pelo?

El 2 de febrero se celebra la purificación de la Candelaria después de convertirse en madre y la presentación de Jesús, el hijo de Dios. La Iglesia católica bendice las velas o candelas que se utilizarán durante el año, como símbolo de mantener tanto la luz física como la luz espiritual. Esta fecha marca un tiempo de renovación, purificación y limpieza. En el imaginario popular se ha arraigado la idea de que es un momento propicio para deshacerse de lo viejo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta creencia es parte de la tradición popular y no tiene un fundamento científico. El crecimiento del cabello está determinado por factores genéticos y hormonales, no por la fecha en la que se corta.

En el Día de la virgen de la Candelaria también se realiza la poda de las plantas para que puedan renacer con vitalidad. Muchas abuelas, madres y tías reservan unos minutos en este día especial para cortar las puntas del cabello de los niños de la casa. Con este gesto buscan asegurar la dicha, la buena fortuna y la bendición de la Virgen en este día de su purificación.

Es a través de estos gestos simbólicos que se mantiene viva la esencia de esta festividad, transmitiendo a las nuevas generaciones un sentido de continuidad y conexión con la cultura y las creencias ancestrales. Cabe mencionar, que las tradiciones y creencias pueden variar entre regiones y comunidades dentro de Cuba, por lo que es posible que algunas personas no sigan esta práctica o que tengan otras costumbres asociadas al Día de la virgen de la Candelaria.

Sincretismo cultural

 En la religión afrocubana la Virgen de la Candelaria es identificada con la diosa Oyá, patrona de los cementerios, por lo que la relación vida-muerte está muy presente a lo largo de todo el día. Uno de los símbolos que identifica a la diosa afrocubana es un moño, o látigo si se prefiere, de pelo hecho de la crin de los caballos. Según la práctica, con este Oyá domina a los muertos. Entre los símbolos que acompañan a estas dos deidades están la luz, el nueve y el agua.

Mientras, en la Iglesia católica se aprovecha este día para bendecir las velas que se utilizarán en la liturgia durante el año, las personas practicantes o no, acuden a las peluquerías o se recortan en casa algunas puntas del pelo, pues a pesar de los cambios, de que las tradiciones y rutinas van variando con los años, algo siempre queda de las mismas.

La Candelaria también es una Virgen venerada en varios municipios de Cuba, de hecho, hace ya casi medio siglo en esta fecha algunos pueblos y villas celebraban el día como una fiesta patronal. Quizás unas de las más significativas sea las celebraciones en la provincia de Camagüey, pues la devoción mariana coincide también con la fecha fundacional de la Villa de Santa María del Puerto Príncipe, siendo la Virgen de la Candelaria, la patrona del Camagüey.

Características de las fiestas del día de la Virgen de la Candelaria

  • Llegó mediante los canarios y sentó su patronazgo en diversos pueblos y ciudades donde se revitalizan tradiciones acompañadas de las particularidades de los lugares de asentamientos.
  • Las ceremonias se asocian con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua, como símbolos de abundancia, fecundidad y vida.
  • Inician con la misa como parte de los rituales religiosos (bautismos, ofrendas y comuniones) y continúa con la procesión. Se celebran además las fiestas populares dentro del programa laico.
  • Se convirtieron en los festejos más importantes con un papel protagónico de las autoridades religiosas y civiles de cada territorio.
  • Mantienen la similitud con las ceremonias que se celebran en Tenerife, en los elementos fundamentales.
  • Trajeron a Cuba, el conjunto de los inmigrantes isleños, como seña de identidad a la Candelaria, por ser la Virgen más extendida por todo el archipiélago canario y por constituir la inmigración tinerfeña la más numerosa.
  • En los últimos años algunas poblaciones han retomado determinados elementos de las antiguas fiestas patronales y los han incorporado al día de su celebración, en particular los bailes, juegos y competencias.

 Para aquellos que creen en espiritualidades más energéticas, este día puede ser un momento de cortar lo viejo, o como uno de los dichos cubanos reza: “cortar por lo sano”. Este puede ser un momento de renovación, de renacimiento.

Febrero y el Día de la virgen de la Candelaria

Se dice que es una jornada ideal para cortarse las puntas del pelo, o para aquellas personas que tienen y gustan de sembrar plantas, podarlas, asegura según la tradición y la fe, que crecerán fuertes y sanas.

Además de todas estas creencias religiosas, cortarse el pelo el dos de febrero también ha devenido en una forma de honrar y recordar a las abuelas y tías cubanas, que durante muchos años desempolvaron las tijeras, o te llevaron a la peluquería del barrio: “para cortarte las puntas y que el pelo te salga fuerte y sano.”

¿Y tú? ¿Te has cortado el pelo este día en específico? ¿Has notado si de verdad crece y da buenos resultados o solo es parte de la tradición? Aquí en Mercadesa nos encantan estas tradiciones y queremos saber tus opiniones.

Déjanos saber en los comentarios.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?