Día internacional de la mujer

Día internacional de la mujer. Todo sobre sus orígenes…  Mujeres que cambiaron la historia.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el día internacional de la mujer para lograr la plena igualdad entre hombres y féminas. Sin embargo, especialmente en los últimos tiempos se han logrado avances significativos en parte por la huella que han dejado algunas mujeres importantes en la Historia.

Durante siglos las mujeres de cada época y de diversos países han luchado e insistido por sus derechos; igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, la economía, la política y en todos los ámbitos en pie de igualdad con el hombre.

Quédate leyendo este artículo de Mercadesa, y descubre por qué cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, y conoce, además, la historia de algunas mujeres fascinantes que cambiaron el mundo.

¿Por qué el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieron y abandonaron el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemora por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Día internacional de la mujer. Mercadesa.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Es por eso, que diversas organizaciones se manifiestan y unen a la lucha, cada 8 de marzo, exigiendo al gobierno, que se cumplan los derechos de las mujeres guatemaltecas, quiénes han sido violentadas, maltratadas, abusadas e incluso llevadas hasta la muerte en diferentes ocasiones.

Celebración en el mundo

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

¿Por qué celebramos el Día internacional de la mujer?

Bien dicen que quien no conoce su historia está condenada a repetirla por lo que es necesario recordar que este día no debe ser un símbolo de festejo sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ellas y las mujeres y niñas de las nuevas generaciones.

Asimismo, reconocer el trabajo diario de las nuevas voces que en pleno siglo XXI buscan visibilizar las condiciones de vida de las mujeres en su diversidad y sus contextos sociales.

Cada 8 de marzo es indispensable reivindicar la lucha de todas las mujeres que han soñado y que hoy siguen construyendo países diferentes. Tomando en cuenta que su valentía nos recuerda que otro mundo es posible si retomamos las demandas históricas que han retrasado la participación de las mujeres en los diferentes espacios; educativos, económicos, sociales, culturales y políticos.

Escuchar y hacer valer sus voces, experiencias y aportaciones significa derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos y con ello erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación en su contra.

En la ONU

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia.

Años posteriores

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

La UNESCO trabaja en todas sus esferas de competencia para promover la igualdad entre los géneros y los derechos y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles. La igualdad de género es una de las dos prioridades globales de la organización desde 2008. La prioridad global de la igualdad entre hombres y mujeres se aplica mediante acciones orientadas a la obtención de resultados, tanto en la Secretaría como en los Estados Miembros, con una amplia gama de asociados.

Mujeres para honrar en el Día internacional de la mujer.

Desde Mercadesa, te dejamos una pequeña muestra de esas féminas que, en su momento, y con su valentía, derribaron barreras y ayudaron a cambiar el mundo. Con sus logros todas han contribuido a allanar el camino hacia la paridad.  

1. Marie Curie (1867 – 1934)

Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, fue una científica de origen polaco (nacionalizada francesa) que revolucionó por completo el mundo de la ciencia con sus trabajos y descubrimientos. Pionera en el campo de la radiactividad —realizó el hallazgo de dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio—, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química). Y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Marie Curie tuvo que luchar para poder convertirse en científica, ya que en Polonia las mujeres no podían acceder a estudios universitarios. Tuvo que compaginar los cuidados de sus dos hijas con su carrera científica.

2. Coco Chanel (1883 – 1971)

Esta gran diseñadora revolucionó por completo el mundo de la moda y de la alta costura en una época especialmente complicada: el período de entreguerras. Consiguió romper con las encorsetadas ropas de la Belle Époque. Dio un nuevo giro a las prendas de las mujeres, que, a partir de su irrupción en la moda, comenzaron a ser más cómodas e informales. Así pues, liberó a las mujeres de corsés (literal y metafóricamente) y adornos aparatosos que limitaban sus movimientos.

3. Amelia Earhart (1897 – 1937)

Esta aviadora estadounidense se hizo célebre por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Amelia se convirtió en toda una heroína mundial idolatrada por las masas. Promovió un profundo debate sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género en las primeras décadas del siglo pasado. Earhart fundó en 1929 una organización de mujeres aviadoras, The Ninety-Nines. Era profesora de Aviación en la Universidad de Purdue, fue columnista de la revista Cosmopolitan y promotora de campañas en favor de los derechos femeninos.

4. Frida Kahlo (1907 – 1954)

Pintora mexicana que se ha convertido en uno de los grandes referentes del feminismo actual. Frida Kahlo no solo revolucionó el mundo del arte, sino también el de la política. Amiga de destacados artistas nacionales e internacionales, Frida es tan importante que fue la primera artista de este país en presentar una de sus obras en el Museo del Louvre. Sus ideas políticas fueron revolucionarias en una época en la que las mujeres eran consideradas el sexo débil.

Día internacional de la mujer. Frida Kahlo

Frida defendió la causa de las personas indígenas en México y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra sus símbolos y tradiciones.

5. Rosalind Franklin (1920 – 1958)

Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Una científica injustamente olvidada por el mundo de la ciencia, fuertemente masculinizado en aquella época.

Tanto es así que en 1962 tres científicos obtuvieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de la estructura del ADN, cuando, diez años antes, Rosalind Franklin había conseguido fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa foto 51, pieza clave para llegar a encontrarlo. Gracias a ella, Crick y Watson pudieron observar que la forma del ADN no era como ellos pensaban y establecer las conexiones necesarias para determinar su estructura.

6. Ana Frank (1929 – 1945)

Mundialmente conocida gracias a su Diario, Ana Frank fue una niña judía alemana que vivió casi dos años y medio ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945. En su Diario dejó constancia de todo su sufrimiento y del que padeció el pueblo judío. 

Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Ana expresado en el Diario de convertirse en escritora, Otto Frank, su padre y el único superviviente de la familia, decidió publicarlo. Con los años, se convirtió en todo un símbolo mundial de la lucha contra el nazismo.

 7. Carrie Fisher (1956 – 2016)

Fue una actriz, escritora y guionista de cine y televisión conocida principalmente por interpretar a la Princesa Leia Organa en la popular saga Star Wars. Leia fue una princesa guerrera y luchadora, protagonista de esta popularisima historia de aventuras galácticas. En un mundo en el que las princesas eran rescatadas por caballeros andantes, Carrie dio vida a una de las primeras feministas de la historia del cine y a uno de los personajes femeninos más famosos de la gran pantalla.

 Fuera de Star Wars, Carrie tuvo que luchar por hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres y por ser tratada con el mismo respeto con el que lo eran sus propios compañeros. Más allá de La Guerra de las Galaxias, Carrie siguió trabajando en el mundo del cine y la literatura hasta el final de sus días.

8. Malala Yousafzai (1997)

 Malala es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Entre los grandes logros que ha conseguido a su corta edad se cuenta el de ser la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Su desgarradora historia es ya conocida mundialmente y ha hecho abrir los ojos a la sociedad. 

Su activismo a favor de los derechos civiles es su empresa más destacada, especialmente de los de las mujeres en el valle del río Swat, Pakistán, donde el régimen talibán prohibió la asistencia a la escuela de las niñas. Debido a su lucha, el 9 de octubre de 2012, en Mingora, fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo terrorista vinculado a los talibanes. Pero lejos de acobardarse, consiguieron que Malala siguiera luchando hoy en día por los derechos de las mujeres pakistaníes.

António Guterres, secretario general de la ONU, nombró a Malala Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 2017 con el fin de difundir mejor la importancia de la educación de las niñas.

9. Margarita Salas (1938-2019)

La bioquímica Margarita Salas fue pionera en la historia de la ciencia y la investigación en España. Fue una de las mejores científicas españolas del siglo XX y entre los múltiples logros de su carrera destaca el descubrimiento del ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, crucial en biotecnología. Permite amplificar el ADN de manera más rápida, sencilla y fiable. Se aplica en medicina forense, oncología y arqueología. Actualmente, esta patente sigue siendo la más rentable del CSIC y gracias a ella se han podido invertir millones de euros para investigación.

 A lo largo de su carrera fue galardonada en varias ocasiones y recibió premios tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se encuentran la Medalla Mendel, el Premio Nacional Ramón y Cajal, el premio L’Oreal Unesco y la Medalla Echegaray. Además, fue la primera mujer española elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. en el año 2007.

 ¿Y tú? ¿Conoces a más valerosas mujeres que pueden agregarse a esta lista?

Agrégalas en los comentarios; y además, en honor a su día, hazle llegar uno de los combos de Mercadesa como regalo, te aseguro que tendrán una celebración como merecen.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?