Money savings in a jar

Economízate y gana: Todo lo que necesitas saber sobre el ahorro de dinero.

Economízate y gana dinero con el hábito financiero más importante: ahorrar. Obtén seguridad financiera para ti y tus seres queridos en caso de una emergencia. Esto es un texto

Además, puede ayudarte a:

  • Enfrentar emergencias y gastos inesperados.
  • Lograr tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo, como ahorrar para comprar un automóvil, el adelanto para una casa o tu jubilación.
  • Ayudar a tus familiares y amigos, si están pasando por una situación difícil.

En este artículo descubriremos porqué ahorrar dinero es tan necesario y algunas maneras prácticas de hacerlo, te ofrecemos una serie de consejos para que te resulte más sencillo comenzar, pero lo principal: Márcate un objetivo lo más realista posible para no tener que renunciar a él porque te resulte imposible alcanzarlo y ve paso a paso.

Hay estudios en todo el mundo donde aseguran que las personas que ahorran para el futuro se sienten más positivas, duermen mejor y tienen menos estrés, a comparación de aquellas que no ahorran.

El ahorro es una práctica que, con la planificación adecuada, permite a las personas alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo; además les otorga la capacidad para responder ante situaciones de emergencia. Por esta razón, el ahorro es la base para tener una buena salud financiera.

10 razones importantes para empezar a ahorrar cuanto antes:

  1. Tranquilidad y seguridad económica.
  2. Mejora la administración del dinero.
  3. Permite alcanzar metas.
  4. Genera ganancias.
  5. Reduce las deudas.
  6. Permite tener un ahorro de emergencia.
  7. Ayuda a cubrir gastos importantes.
  8. Un fondo para jubilación.
  9. Buena reputación financiera.
  10. Ayuda a dar un buen ejemplo para las futuras generaciones.

Economízate y gana. Importancia y beneficios del ahorro

El ahorro se puede definir como el dinero que se guarda en el presente para que puedas usar en el futuro. También se puede definir como dejar de gastar en algo que no sea absolutamente necesario para utilizar ese dinero en objetivos que queremos alcanzar en el futuro.

Una de las formas más efectivas para acercarte a tus metas financieras es ahorrar. Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil hacerlo ya que consideran que no hay dinero suficiente para ahorrar.

El ahorro no debe depender de tener o no tener dinero cada mes, sino que debe hacer parte de un buen plan financiero y considerarse como una inversión y no como un gasto.

Algunas de las ventajas que tendrás al ahorrar son las siguientes:

1. El ahorro te ayuda a lograr tus objetivos

El ahorro te permite lograr metas y sueños a corto, mediano y largo plazo, generando en ti una sensación de satisfacción y tranquilidad ya que no tienes que recurrir a préstamos para lograr tus objetivos.

2. El ahorro te da disciplina

El ahorro es un hábito que adquirimos todos los días con mucha disciplina. Establece montos de ahorro mensuales y respétalos. Cuando te disciplinas, encontrarás que tienes un gran fondo de ahorro en la entidad financiera.

3. Ahorrar te protege en caso de pérdida de tus ingresos

Es importante ahorrar para poder mantener tu nivel de vida en caso de que tus ingresos disminuyan o se pierdan temporalmente. Por ejemplo, si perdemos nuestro trabajo o ves una reducción en tus horas de trabajo.

4. El ahorro te preparará para lo inesperado

No puedes evitar que tus finanzas se vean afectadas por razones que escapan a tu control; por ejemplo: enfermedad propia o de un familiar, un choque en tu carro, un daño sorpresivo en tu casa, entre otros. En esta situación, tener algunos ahorros vendrá bien durante los meses en que sucedan estos imprevistos.

5. Ahorrar reduce la necesidad de endeudarte

Los ahorros disminuyen la necesidad de que compres con dinero prestado, lo que evita que pagues altos costos de interés y se reduzca de manera importante tu capacidad financiera. El sobreendeudamiento puede traer además otros efectos negativos como son: frustración, enojo, estrés, problemas de salud, entre otros.

6. El ahorro te da más confianza

Una de las grandes ventajas de ahorrar es que te ayuda a tener más confianza en ti mismo, generando una sensación de independencia económica ya que no tienes que endeudarte para adquirir productos o servicios.

7. Ahorrar te permite lograr una jubilación tranquila

Al pensar en la jubilación, lo que más deseamos en el futuro es poder descansar, compartir tiempo con los seres queridos, practicar algún pasatiempo e incluso viajar por el mundo. Por lo tanto, el ahorro es sumamente importante para una jubilación tranquila y para lograr la estabilidad financiera cuando ya no tengamos un ingreso fijo relacionado con nuestro trabajo.

Economízate y gana

En Mercadesa te proponemos además consejos para ahorrar un poco de dinero cada mes, y también a largo plazo:

  • Planea lo que cocinarás toda la semana para ahorrar dinero en la compra de alimentos
  • Usa sitios web para comparar precios y ver si es posible reducir los gastos de algunos servicios

Considéralo el primer gasto del mes

Te lo has planteado seriamente y has decidido comprometerte a ahorrar, empieza entonces por considerar el ahorro como el primer gasto del mes. Piensa qué cantidad quieres ahorrar cada mes y comienza el día 1 por separar esa cantidad. Puedes hacerlo incluso a través del banco, programando una transferencia mensual a otra cuenta, en la que lo aconsejable es que no tengas tarjeta de crédito o débito para evitar caer en la tentación de gastar.

Lleva un control de gastos

Para poder ahorrar es imprescindible saber cuánto ingresas y, sobre todo, cuánto gastas y en qué, por lo que lo aconsejable es llevar un meticuloso control de todos tus gastos mensuales. Al registrar todos los desembolsos que realizas al mes, podrás plantearte el mejor modo de ahorrar.

Amortiza tus deudas

Las deudas mensuales nunca deben suponer más del 40% de los ingresos. Si es así, plantéate la necesidad de amortizar deuda, o lo que es lo mismo, devolver la totalidad o parte de lo adeudado antes de la fecha pactada por contrato.

Ahorra el redondeo de tus compras

Uno de los tips más fáciles para sanear tu economía es el redondeo en tus compras. Economízate y gana con esta medida sin demasiado esfuerzo. Comienza por definir hacia dónde vas a redondear 

Fíjate un límite de gasto mensual

Uno de los errores más comunes a la hora de ahorrar es no establecer una cantidad máxima de dinero para gastar, por lo que solemos consumir más de lo necesario. Es importante fijar un límite, un tope mensual de gasto y no sobrepasarlo. Para ello, es importante saber cuáles son tus gastos fijos al mes. Una vez que los tienes identificados, puedes decidir tu presupuesto.

Abre una cuenta de ahorro

Puedes valorar la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro, un producto que ofrecen las entidades bancarias como alternativa a la cuenta corriente y que te permitirá obtener un rendimiento por el dinero que tengas depositado en el banco. La cuenta genera unos intereses de manera periódica sin necesidad de que tengas que realizar ninguna inversión. Esto en Cuba no tiene sentido pero quizás puedas poner tu dinero en alguna cuenta exterior.

Compara precios y aprovéchate de las ofertas

No dejes escapar ofertas y promociones pero comprueba siempre que se trata de descuentos reales y merecen la pena. Comparar precios hoy resulta mucho más sencillo gracias a la tecnología. Existen multitud de portales en internet dedicados a rastrear y comparar tanto tarifas de servicios como precios de cualquier tipo de productos.

Planifica tu menú semanal

Una de las medidas más eficaces a la hora de ahorrar en el hogar es planificar el menú semanal antes de ir a hacer la compra. Elaborar un plan semanal de comidas te permitirá saber con exactitud qué es lo que necesitas y evitarás gastos innecesarios.

Antes de elaborar ese menú comprueba qué tienes en la nevera y en la despensa, así podrás adaptar tus comidas a esos alimentos. Es muy habitual, por ejemplo, olvidarnos de lo que tenemos en el congelador. Recuerda que tenemos ofertas para todos los gustos en nuestra tienda.

Economízate y gana con estos métodos

Método de las 52 semanas

El método de las 52 semanas es uno de los métodos más populares, probablemente porque permite ahorrar casi 1.400 euros al año sin demasiado esfuerzo. La mecánica es muy sencilla, cada semana debes ahorrar un euro más que la anterior y así durante todo el año.

Método de ahorro 50 30 20

La regla del 50-30-20 es otro de los métodos más comunes. Consiste en dividir los ingresos mensuales en porcentajes.

Método de los 30 días

Se trata de un método muy parecido al de las 52 semanas, pero aplicado a solo 30 días. Cada día tienes que ahorrar un dolar más que el anterior, es más exigente, pero permite un mayor ahorro.

Método Kakebo

De origen japonés, el método Kakebo (“libro de cuentas”) consiste en llevar a cabo un análisis minucioso de todos tus ingresos y gastos, anotando en un registro todos los movimientos diarios, da igual la cantidad. Así sabrás cuánto dinero gastas y en qué, para poder decidir después cuáles de esos gastos puedes evitar y poder destinar así ese dinero al ahorro.

A la hora de ahorrar, lo más difícil suele ser crear ese hábito de apartar periódicamente determinada cantidad de dinero, pero hacerlo de manera organizada y con un objetivo claro suele facilitar la tarea, sabiendo todo esto, y para finalizar este blog, te dejamos una pregunta: ¿Conoces alguna ventaja adicional de ahorrar?

Esperamos tu respuesta en los comentarios.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?