El azúcar de Celia Cruz

El azúcar de Celia Cruz

El azúcar de Celia Cruz, la hija predilecta de Cuba, sedujo al mundo con su poderosa voz, carisma y sus zapatos imposibles. Habría cumplido 95 años este 21 de octubre. A ningún cubano le queda duda que la llamada ‘Reina de la Salsa’ nos dejó a lo largo de más de 50 años de trayectoria musical pegajosas canciones que aún a la distancia siguen sonando en eventos masivos y hasta en nuestras fiestas familiares.

Si quieres conocer un poco más de este ícono de la música en Cuba, entonces quédate leyendo este artículo de nuestro blog, y hasta te contamos el origen de su frase: “azuuuucar” que hoy por hoy, sigue siendo un símbolo de dulzura y cubanía.

El azúcar de Celia Cruz. Mercadesa

Sus inicios:

Celia Cruz nació el 21 de octubre de 1925, en La Habana, y su nombre completo era Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso.Iba a ser maestra y llegó a decir que quería ser «madre, profesora y ama de casa».Inclusive, tomó varios cursos en la Escuela Normal de Maestras, pero lo abandonó para dedicarse a la música cuando entró en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana. En 1950, se integró a la banda La Sonora Matancera, donde conoció a su esposo Pedro Knight, el amor de su vida.

La Sonora Matancera es una agrupación caracterizada por cautivar los ritmos negros, con la cual se trasladó a México en el año 1959 y en la que se ganó el título de La Reina de la Rumba.

Su Matrimonio:

En 1961, contrae nupcias con el trompetista de la orquesta Pedro Knight y posteriormente se radica en Estados Unidos, donde además de trabajar con la Sonora empieza a hacer trabajos en colaboración junto a destacados músicos como Johnny Pacheco y Tito Puente.

Pedro era el segundo trompetista de la banda y estuvieron 41 años casados, a él le decían «Cabecita de Algodón».

Sus premios y logros más importantes:

Celia Cruz tiene más de 70 álbumes y 800 canciones, 23 discos de oro y 5 premios Grammy.

En 1957, recibió su primer disco de oro. En 1994, recibió la Medalla Nacional de las Artes, de manos del entonces presidente Bill Clinton, el más alto reconocimiento que otorga Estados Unidos a los artistas.

También, consiguió 3 Grammys, 4 Latin Grammys y le otorgaron 3 doctorados honorarios de Yale, Florida International University y University of Miami.

El azúcar de Celia Cruz de dónde vino

«¡Azúcar!» fue la palabra que abría y cerraba sus conciertos. Ella misma contó que un día estaba en un restaurante de Miami y le ofrecieron un café. El mesero le preguntó si lo quería con azúcar, y ella respondió: «No chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo. ¡Con azúcar, viejo! ¡Con azúcar!».

Su afición por los zapatos

El primer pago que recibió Celia Cruz, por sus canciones, fue cuando tenía 12 años. Se cuenta que un turista le regalo un par de zapatos nuevos al quedar fascinado por su hermosa voz.

Con el paso de los años, Celia Cruz tenía más de 60 pares de zapatos, que eran diseñados por un mexicano. Celia los reparaba y los remodelaba porque para ella eran lo «más cómodos del mundo».

Estos zapatos tenían un tacón imposible, que hace parecer que el pie queda en el aire, con una curva pronunciada.

La vida de la cantante inspiró una serie de televisión colombiana que se pudo ver en toda Latinoamérica.Celia es una telenovela colombiana producida por Fox Telecolombia para RCN Televisión, en 2015, que mostró su trayectoria

Además, inspiró a la creación de una muñeca propia; la singular muñeca Barbie tiene un llamativo traje rojo, semejante a los que ella solía lucirnos.

Esta particular muñeca está ataviada con brillantes y exagerados accesorios, luciendo igualmente un peinado similar a una de sus populares pelucas. Se trata de un ejemplar único y que, por lo tanto, no fue creado para su venta.

¿Y tú, ya conocías a la negra del tumbao? ¿Sabías que Celia siempre se sentía orgullosa de sus raíces? Pues donde quiera que llegase, siempre decía que era cubana

 En Mercadesa somos fanáticos de la reina de la salsa, es por eso que si conoces otros detalles de su vida y trayectoria musical, te agradeceríamos que los compartieras en los comentarios.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?