El limón en la gastronomía cubana

El limón: ingrediente clave en la gastronomía cubana. Recetas, postres, cócteles y más.

El limón en la gastronomía cubana es muy usado, sin embargo, muchas veces no tiene el protagonismo que merece. Y es que muchas veces el uso de este cítrico se limita a la condimentación, pero lo cierto es que se trata de un alimento multiusos al que se le puede sacar mucho juego, tanto en la gastronomía, repostería, coctelería o platos muy elaborados.; bueno, no por gusto: la limonada es la base de todo.

Si te interesan los usos y los beneficios que puede ofrecerte esta fruta; así como algunas recetas para aprovecharla al máximo; entonces quédate leyendo este artículo.

Historia y diferentes usos:

El limón (Citrus x limón) es el fruto comestible del limonero; es de sabor ácido y muy fragante; originario de Asia, en la región comprendida entre el norte de la India, Birmania y China. Su existencia en occidente fue desconocida hasta la conquista árabe de España, tras la cual su cultivo se extendió por varias zonas, principalmente en el mediterráneo.

El fruto, contiene un alto contenido de Vitamina C y ácido cítrico. En alimentación, es un producto muy versátil, ya que se utiliza de varias formas: su piel, rayada o en trozos, se utiliza para aromatizar, su jugo se utiliza para preparar bebidas, para dar sabor a preparaciones, para tratar carnes, etc.

También es posible conseguirlo seco, abrillantado, confitado y en almíbar. Es utilizado, además, para la preparación de licores o de aceites perfumados, tanto de uso comestible como otros. La gran cantidad de propiedades de este fruto, hacen que sea utilizado, tanto el fruto mismo, como sus derivados, de forma medicinal, estética e incluso en productos de limpieza.

El limón en la gastronomía cubana. Antecedentes.

El limón en la gastronomía cubana y sus beneficios:

*El consumo de este cítrico puede ayudarnos a mejorar el funcionamiento de nuestro organismo. Y es que, además de prevenir la hipertensión, el limón, gracias a su efecto diurético, es un producto muy recomendado para la artritis y para la prevención de los males del riñón.

*Más conocida es su eficacia para luchar contra los resfriados, ayudando a aliviar la mucosidad y el dolor de garganta.

*Por otro lado, este cítrico funciona a la perfección para limpiar manchas de la piel como las producidas por alimentos (moras) o por agentes externos (tabaco); y también es un excelente exfoliante natural, suavizando zonas complejas como codos y rodillas.

 *Gracias a su alto poder antioxidante, el limón es un alimento que permite prevenir la oxidación de otros alimentos, generalmente frutas y verduras como las manzanas, las alcachofas o la coliflor.

Algunas recetas de cocina con el limón en la gastronomía cubana:

En cuanto al cocinado, el limón es uno de los alimentos estrellas para sazonar y acompañar diversos platos, salsas y bebidas, gracias a que, en su justa medida, su sutil acidez resalta otros sabores de, por ejemplo, carnes y pescados.

Ensalada de pollo con limón y piña. Una receta nutritiva y original.

 Ingredientes:

– 450 gramos (1 libra) de pollo hervido y cortado en cuadritos pequeños

– 1 apio finamente picado

– 2 o 3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido

– 1 taza de maní tostado y finamente picado

– 1 cucharadita de  mayonesa casera baja en calorías

– 200 gramos (1/2 libra) de piña en trozos

– 1 1/2 cucharadita de curry en polvo

– Pizca de sal opcional

– Trocitos de piña para decorar

Preparación:

– En un recipiente apropiado mezclar todos los ingredientes y revolver delicadamente para evitar que se deshagan.

– Refrigerar hasta el momento de servir.

– Se recomienda preparar con un día de anticipación y al servir, decorar con pequeños cubitos de piña fresca alrededor de la bandeja.Una preparación para repetir.

Crema de limón y yogur helado. Una grata y nutritiva merienda.

Ingredientes:

– 2 limones grandes

– 4 yogures descremados

– 8 claras de huevo

– Edulcorante al gusto, si lo desea

Preparación:

– Exprimir los limones

– Mezclar el jugo obtenido con el edulcorante y los yogures.

 – Batir las claras a punto de nieve  y añadir poco a poco la crema hecha con los yogures y el jugo de limón.

–  Cuando la nueva crema resultante esté espumosa, introducir la mezcla en el congelador unas dos horas, para congelarlas levemente, pero sin que lleguen a hacerlo del todo.

– Servir decorada con ralladura de limón.

Papas asadas al limón. Refrescante y nutritiva

Las papas están de temporada y suelen ser uno de los complementos más usados en la gastronomía. Es el momento de probarlas con un toque cítrico.

Ingredientes:

– 3 papas medianas

– Aceite de oliva, preferiblemente.

– Jugo de medio limón

– Pizca de sal, opcional

– Pimienta al gusto

– Perejil picado al gusto

– Pimentón dulce al gusto

Preparación:

– Se cortan las papas en lascas de 1 centímetro de grosor

– En una bandeja de horno untarla con un poco de aceite y extenderlo bien por toda la superficie para evitar que se peguen las papas.

– Salpimentamos las papas y las colocamos en la bandeja rociadas con el zumo de limón.

– Hornear a 200ºC durante unos 30 minutos.

– Antes de servirlas se le añaden el perejil, la pimienta, el pimentón y un chorrito de limón. Son papas con un toque especial.

Asimismo, en la repostería es un producto muy utilizado tanto para aromatizar, como con mayor protagonismo en limón congelado o tarta de limón.

El limón en la gastronomía cubana

Es fundamental resaltar que la cáscara del limón cuenta con numerosas propiedades nutricionales por lo que conviene aprovecharlas siempre. Si en el momento de usar el limón no se te ocurre ningún uso, puedes congelarla e incluso te proponemos crear cubitos de hielo con agua y cáscara de limón. ¡Te sorprenderás!

El limón en la gastronomía cubana, específicamente en la coctelería…

El limón es un ingrediente tradicional y es la base de todas las combinaciones que se pueden hacer para preparar deliciosas bebidas. En esta ocasión, conoceremos la receta original, del daiquirí; uno de los tragos tradicionales más demandados de la coctelería cubana, sencillo, refrescante y muy rico.

Ingredientes:

  • 45 ml de ron blanco
  • 30 ml de zumo de limón fresco
  • 15 ml de almíbar (o puedes usar 50 gramos de azúcar)
  • Suficiente hielo triturado
  • 1 Limón en rebanadas para decorar

Modo de preparación del daiquiri

1. El primer paso es preparar el almíbar (si es lo que se va a utilizar) para ello, mezclamos 125 gramos de azúcar blanca con otros 125 gr de agua.

 2. Echamos en un recipiente y llevamos a ebullición hasta que se disuelva todo el azúcar. Enfriamos y reservamos en el refrigerador.

 3. Mientras tanto, añadimos en una coctelera suficiente hielo triturado en forma de hielo frappé, el ron blanco, el almíbar que ya habíamos preparado y el zumo de limón. Cerramos y agitamos bien.

 4. Servimos (preferentemente en una copa cocktail) y decoramos con la rebanada de limón

Los limones son saludables, la mayoría de nosotros los asocia con la vitamina C, pero eso no es todo lo que tienen para ofrecer. Son bajos en azúcar según la Base de datos nacional de nutrientes del USDA; contienen de todo: desde vitamina B6, vitamina A, vitamina E, folato, niacina, tiamina, riboflavina y ácido pantoténico hasta minerales como calcio, cobre, hierro, magnesio y fósforo. Incluso contienen más potasio que las manzanas o las uvas.

Por eso, no olvides que en Mercadesa, contamos con limón en nuestro combo del agro 1 y 2; anímate a recrear algunas de estas recetas que te proponemos, y si conoces algunas más por favor, haznoslo saber; en definitiva: la limonada es la base de todo ¿verdad?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?