Fin de año en Cuba

Fin de año en Cuba

Como cualquier otra cultura, la cubana cuenta con fechas significativas que son recordadas de una u otra forma. El fin de año en Cuba motivo para la reunión familiar, entre amigos o con desconocidos que también desean pasarlas de un modo diferente.

En unos días, está próximo a celebrarse el 31 de diciembre, que son las fiestas de fin de año; así que el advenimiento del siguiente es una de las celebraciones más esperadas. Si está de paso por la mayor isla antillana y no sabe qué hacer o adónde ir, entonces en este artículo de nuestro blog le mostramos sobre la peculiar manera de celebrar el fin de año a la cubana.

En las vísperas de fin de año en Cuba se respira alegría, el ambiente se llena de color y entusiasmo por la llegada del nuevo año. A medida que se acerca la noche se intensifica el sabor a ron, mojito y daikiri y las calles se llenan de gente que, vestida de blanco, se encuentran y animan al ritmo de la música.

El menú tradicional del fin de año en Cuba suele estar compuesto por cochino o lechón asado, arroz congrí con frijoles, yuca con mojo, tostones y ensalada de vegetales. De postre, recetas caseras como dulce de coco, flan, torrejas o buñuelos. Las familias se distribuyen la preparación de cada plato, para que al juntarse no falte nada.

En Mercadesa, tenemos excelentes opciones de combos de comida, para mandar a tu familia y amigos cubanos, para la celebración de fin de año en Cuba, y así además de aportar tu granito de arena, se siente como si celebraran todos juntos.

Fin de año 2023 en Cuba

Con la familia:

Suele festejarse en familia, con amigos y con abundante comida (platos típicos que varían en distintas regiones del país).

 Por superstición, costumbre, creencias u otro motivo especial la gran mayoría de los cubanos realizamos un grupo de ritos en la víspera del año que llega. Algunos ya establecidos en otras culturas y pueblos del mundo, otro muy arraigados a la nuestra. Aquí algunos ejemplos.

El agua

Lanzar un jarro o un cubo de agua para la calle a las 12 de la noche es una de las costumbres más populares entre los cubanos cada víspera de año nuevo. Se dice que en el agua se va todo lo malo para comenzar un año con alegrías y nuevas posibilidades.

Lanzar un cubo por Fin de año en Cuba

Anteriormente la tradición dictaba que se debía limpiar toda la casa y esa agua, que supuestamente había recogido todos los males del año viejo, se lanzaba para afuera.

Por superstición, costumbre, creencias u otro motivo especial la gran mayoría de los cubanos realizamos un grupo de ritos en la víspera del año que llega. Algunos ya establecidos en otras culturas y pueblos del mundo, otro muy arraigados a la nuestra.

Salir con la maleta

Las supersticiones de diciembre no serán excepción.

Fin de año en Cuba. Mercadesa

Otra de las más divertidas tradiciones para la noche de fin de año en Cuba está relacionada con los viajes. Se dice que si la persona tiene un viaje entre manos y no termina de materializarse, justo a las 12 de la noche del 31 de diciembre, debe salir con una maleta bien preparada con ajuares, perfumería, joyas y todo cuánto se lleva a un viaje para darle una vuelta a la manzana.

Así que cuando suena el himno nacional y se termina de lanzar los jarros de agua se puede ver a todos los interesados en viajes, caminar por las calles cubanas con su maleta.

Dinero en el zapato

 Para los que quieren comenzar el año con mejor situación económica, la práctica es colocar dinero dentro de sus zapatos o poner el pie sobre un billete a media noche. Esta costumbre piensan, que garantizará el bienestar económico para año nuevo.

La quema del muñeco

Quema de muñeco por fin de año en Cuba

Tal vez la tradición más conocida sea la quema del muñeco que para los cubanos representa la destrucción de todas las cosas malas que se vivieron durante el año y el viaje hacia un nuevo período de la vida que se espera, traiga cosas nuevas y mejores.

Usar una pieza de color rojo

Usar una prenda de color rojo mientras se espera el nuevo año es también una costumbre muy cubana, se dice que tiene orígenes afrocubanos sin embargo se ha popularizado con el fin de llamar a la buena suerte.

En otra versiones, las mujeres deberán llevar la prenda de color rojo en una ropa interior colocada al revés, para garantizar la suerte en el amor.

El cubano no come las doce uvas, a veces no pica el turrón de almendras, pero seguramente disfruta el fin de año como ninguno, cocinando en familia, con la música sonando desde las 10 de la mañana, y a las 12 echa el cubo de agua fuera para que se lleve todo lo malo y el próximo año llegue cargado de bendiciones.

En un hogar cubano se baila, se canta, se bebe y se come. En medio de todo ese jolgorio hay juegos de mesa como el dominó, preferido por la inmensa mayoría de los isleños a lo largo y ancho de toda Cuba. Siempre habrá alguna “discusión amistosa” sobre pelota o fútbol, sobre músicos o artistas o quizás quienes debatan sobre contexto internacional, porque el cubano presume de conocer sobre cualquier tema.

¿Extrañas el fin de año en Cuba? ¿Te coge el gorrión como nunca en estas fechas? O nos lees desde el país, y a estas alturas estás en los preparativos para el 31?

Déjanos saber en los comentarios de Mercadesa.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?