Novelas turcas en Cuba

La influencia de las novelas turcas en Cuba

Las novelas turcas en Cuba han ganado gran popularidad en los últimos años, a pesar de la aparente distancia cultural que pueda separar a los dos países. Los residentes de la isla caribeña disfrutan mucho de estas producciones hechas en Turquía.

Historias que hablan sobre sentimientos universales, escenarios lujosos y una buena factura técnica a un precio más que competitivo. Estos son los ingredientes que han hecho de la ficción turca un fenómeno mundial. Incluso en Mercadesa algunos estamos enganchados a novelas turcas.

¿Cómo comenzaron las novelas turcas en Cuba?

Aunque el consumo en Cuba de las novelas turcas, primero comenzó a través del paquete semanal, ya se ha extendido a la televisión nacional. No solo de las novelas oriundas de este país, sino también de las series. “Marasli”, la serie y “Una parte de mí” la telenovela, son dos audiovisuales que demuestran que este tipo de producto no solo resultan del agrado del cubano. También se comienza a ver un desarrollo de verdaderos grupos de fanáticos de sus actores y sus vidas fuera de las pantallas televisivas.

En Cuba todavía no ha colapsado un aeropuerto, como ocurrió Barajas en España, ante la visita del actor turco, Can Yaman. Pero, los seguidores de las telenovelas turcas en la isla comienzan a organizarse en grupos de Facebook. Aquí comparten detalles de la vida de los protagonistas y avances también de los dramatizados más gustados y formas de encontrar los más recientes.

Novelas turcas en Cuba
Madre e hija viendo una novela turca en Cuba

En ese sentido, en las redes cubanas trascendió la labor de ayuda de la actriz y modelo turca Hatice Sendil. Ella interpreta a Elif, en la ya mencionada telenovela “Una parte de mi”, a las aéreas afectadas por el terremoto de ese país.

Las novelas turcas en Cuba llegan a la televisión nacional

Ante esta popularidad, la televisión cubana ha apostado por mantener los dramatizados de esta nación como parte estable de la programación, casi desde el 2017. Pues según el grupo de estudios del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, existe una gran aceptación de los públicos cubanos por las novelas turcas.

Según los especialistas, las novelas destacan por su “trabajo con la empatía. Es decir, la participación afectiva del auditorio en una realidad o sentimientos ajenos a ellos. Igualmente su cuidada producción ¿qué significa esto? Las grabaciones en espacios naturales, casas reales o los lujos de la magnífica Estambul”, publicó el grupo de investigación en su web oficial.

Esos últimos aspectos, reconocen los analistas, aporta cercanía y la riqueza y opulencia reflejada resulta un soplo de aire fresco para el género. Sumado a la duración entre 60 y 90 minutos de cada capítulo que permite cubrir un espacio televisivo mayor a un menor costo.

Telenovelas antiguas y las novelas turcas en Cuba

Este tipo de novelas gustan de mostrar todo el esplendor del Imperio Otomano y reflejan las intrigas amorosas y de poder características de la época. Abusan de la grandiosidad visual y las escenas transcurren mayoritariamente en palacios y mansiones de la ciudad de Estambul. Esta fue la capital durante el período otomano. La escenografía y vestuarios están muy logrados y el trasfondo histórico las hace quizás las más ricas del género turco.

En estas novelas se muestra parte de la enorme diversidad de vestimenta propia de las zonas rurales de Turquía aunque normalmente los protagonistas suelen vestir ropa moderna, ayudando con ello a generar una fuerte distinción entre unos personajes principales, que suelen luchar contra el corsé social que limita su amor, y ciertos miembros de sus familias o del entorno cercano que actúan como garantes del sostenimiento de las tradiciones para lo cual suelen hacer uso de la represión psicológica o física.

Son novelas interesantes para conocer tradiciones propias de la sociedad turca que en muchas partes del país se han perdido, aunque muchas veces exageran estos rasgos culturales para conseguir un impacto mayor en la audiencia.

Telenovelas modernas

Historias de corte clásico, donde los celos, las mentiras, la codicia o la pasión se juntan con graves secretos que se van desarrollando a lo largo de la trama, que siempre está llena de sorpresas y giros inesperados.

Muchas de ellas suelen caracterizarse por seguir el modelo tradicional de las telenovelas, con una pareja de protagonistas, guapos y elegantes. Ellos intentan alcanzar una satisfacción plena en su relación sentimental, sorteando todas las dificultades que la sociedad y la familia le impone. También se enfrentan a sus profundos traumas del pasado.

Novelas turcas en Cuba

¿Cuál es el secreto de su éxito internacional?

Desde que en el año 2006 la serie Gümüs (traducida al árabe como Noor) comenzó a ser exportada con gran éxito a nivel internacional. Las telenovelas turcas alcanzaron una inmensa popularidad a lo largo y ancho del mundo. El motivo básico, porque estos melodramas conectan con públicos tan dispares, se basa en esencia al hecho de que las novelas turcas hablan de un lenguaje universal comprensible por todos: el amor.

Así gran parte del éxito se debe a que este tipo de telenovelas suponen a la vuelta al concepto clásico de estos seriales. Historias sencillas que hablan de romances bucólicos, de odio, de codicia, historias cercanas y fáciles de entender. Con galanes que enamoran la pantalla y mujeres que deshielan los corazones con sus miradas.

Futuro de las novelas turcas en Cuba

Las televisoras turcas continúan produciendo series y novelas (Gecenin Kraliçesi, Kösem…). Disfrutadas por el público internacional vendiendo en mercados tan singulares como el de China o Corea.

Con toda su capacidad de penetración en el occidente es más dudoso al tratarse de un público más exigente y más reacio al perfil conservador. Pero nunca se sabe, ya que en su momento casi ningún experto fue capaz de leer el potencial de las series nacidas en Turquía.

Llas telenovelas turcas triunfarán hasta que las mismas pasen de moda y el público se canse del concepto de producto apostando por otro nuevo. Pero hasta que esto suceda el mundo seguirá embrujado con este fenómeno, que ha acercado a muchos a la sociedad y cultura turca.

¿Y tú? ¿Te has enganchado con alguna telenovela turca en específico? ¿Sabías que el término: “pasión turca” sale de ahí precisamente? De tomar de referencia tanto amor por parte de sus protagonistas.

Seguramente tendrás una mamá o una abuelita adicta a algún actor, y sufriendo por los dramas turcos que se dan en cada novela. Déjanos saber en los comentarios.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?