Santiago de Cuba está lleno de historia

Santiago de Cuba: oriental y está lleno de historia

Santiago de Cuba está lleno de historia. Es la segunda ciudad más importante de la isla y capital de la provincia de Oriente. Muchas veces se omite en los viajes turísticos al país por su lejanía de la Habana, pero es imprescindible para conocer la historia de Cuba.

Así que, en este artículo de nuestro blog, vamos a contar qué ver y hacer aquí para disfrutar de su auténtico sabor cubano.

Santiago de Cuba, es una provincia de Cuba, que fue fundada en 1515 por Diego Velázquez y su primer alcalde fue Hernán Cortés. Pero más allá de su origen colonial, Santiago y el Oriente cubano ha sido históricamente el epicentro de todos los movimientos revolucionarios. Allí se levantaron contra los españoles Manuel de Céspedes, Antonio Maceo y, más tarde, se gestó el movimiento castrista. Todo esto ha dejado una huella indeleble en la ciudad y en el carácter de los santiagueros.

También es el lugar donde fabrican el calor y luego lo exportan al resto del país. Siempre hace calor, con temperaturas más suaves desde octubre a abril. Además, la humedad es muy alta, lo que hace que la sensación térmica sea superior a 40ºC en verano.

Desde Mercadesa queremos mostrarte 5 lugares maravillosos que no debes dejar de visitar.

Loma de San Juan

Loma del San Juán. Santiago de Cuba está lleno de historia. Mercadesa

Allí se disputó el 1 de julio de 1898 la batalla más sangrienta de la guerra entre España y Estados Unidos. Una pequeña guarnición española, muy bien armada, peleó hasta la muerte contra un ejército de 15000 o 20000 tropas estadounidenses y cubanas. La batalla fue una auténtica carnicería debido a la feroz resistencia de las tropas españolas. Finalmente, tras 16 horas de asedio, la loma de San Juan fue tomada por el ejército americano-cubano. Hoy en día se halla allí el hotel Isla Azul y además hay un memorial a los soldados caídos en batalla.

Plaza de la Revolución

Se halla cerca de las facultades de la universidad de Santiago de Cuba. La plaza está dominada por una gigante escultura de Antonio Maceo, el “Titán de Bronce”. Este general mulato es uno de los héroes cubanos por antonomasia y famoso porque se alzó contra el ejército español. El conjunto monumental está rodeado por 23 machetes que representan el alzamiento del 23 de marzo de 1878.

Cuartel de Moncada

Este antiguo cuartel militar es uno del sancta sanctorum de la revolución cubana. Fue el primer intento de golpe de estado por parte de los castristas. El 26 de julio de 1953 un grupo de 135 guerrilleros intentó la toma de varios edificios estratégicos, el más importante el cuartel de Moncada. Fracasaron, pero se considera la primera batalla de la revolución cubana que triunfaría en 1959.

Cuartel Moncada. Mercadesa

Museo del Ron

Conoce el Museo del Ron y todos los aspectos que rodean a la industria azucarera y la obtención de la bebida a partir de ahí. En este museo de Santiago de Cuba está lleno de historia, podrás recorrer la historia del ron cubano en un paseo por las salas que te llevarán a descubrir todos los secretos de la conocida bebida tradicional del país caribeño.

Museo del ron. Santiago de Cuba. Mercadesa

El museo se aloja en una casa en la que vivieron dos personalidades conocidas cubanas. El primero fue Kindelán Muzo, uno de los gobernadores de la ciudad en el año 1889 que construyó el local como residencia propia. Más adelante, el tesorero de la antigua compañía de bebidas y licores Bacardí, Mariano Gómez, también residió en la casa en la que hoy se encuentra el museo.

El edificio de dos plantas muestra una mezcla entre los estilos ecléctico y neoclásico e incluye un amplio corredor y un hermoso jardín para completar las seis salas donde se conservan las diferentes colecciones. Desde la caña de azúcar de la primera sala, la fabricación del ron, la colección de botellas, la tonelería del patio y el proceso de embotellado hasta la sala número seis en que se exhiben maquetas de fábricas y el desarrollo de la industria hasta la actualidad, el museo nos ofrece una visita instructiva sobre la espirituosa bebida.

Santiago de Cuba está lleno de historia. Mercadesa

Además de los objetos relacionados con el ron, encontramos diversas piezas interesantes características de la casa como vivienda más que como museo. De esta forma, podrás contemplar, entre otras cosas, lámparas cocuyeras y vitrinas vajilleras.

Catedral de Santiago de Cuba

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba permanece desde su construcción a principios del siglo XIX en el lugar en que ya se había construido otras veces desde el siglo XVI, pero que los diferentes asaltos de los piratas, la climatología y los terremotos destruyeron.

La primera iglesia que se construyó en el lugar se comenzó en el año 1528, estaba orientada de este a oeste y se encontraba rodeada de varias casas. Fue saqueada por piratas y corsarios varias veces durante el siglo XVI, y reparada en el siglo XVII. Sin embargo, el arreglo le duró poco ya que en el año 1662 volvió a ser saqueada e incendiada por el pirata Henry Morgan. Como los desperfectos ya eran demasiado importantes, se procedió a construir una nueva, que sufrió durante el resto del siglo XVII huracanes y terremotos muy importantes. La tercera catedral que se edificó en el lugar, un terremoto el 11 de junio de 1766 la derrumbó, dando paso a la cuarta y última catedral que permanece aún hoy en día.

La nueva catedral de Santiago de Cuba

La nueva catedral estaba orientada de norte a sur y se edificó con cinco naves en su interior ocupando una superficie de 2.115 m2 en total. En el año 1852, un terremoto derrumbó las naves laterales, la media naranja y las torres, pero se repararon todos los daños y en el año 1874 se colocó el reloj en el punto más alto de la ciudad.

Contempla las dos torres neoclásicas colocados a ambos lados de la fachada, y el grandioso arcángel con las dos alas abiertas y las trompetas.

En el interior, podrás contemplar la famosa Cruz de la Parra, que se cree que fue la única evidencia material de la llegada de Cristóbal Colón a la isla, además de los preciosos frescos que lo decoran y un coro de sillería labrado a mano. El altar está dedicado a la Virgen de la Caridad y todo el lugar queda bien iluminado cuando las puertas se dejan abiertas en cada oficio religioso.

Puedes visitar el Museo Arquidiocesano situado junto a la catedral y contemplar los valiosos objetos que se exponen allí o el Museo de Ambiente Histórico Cubano simplemente cruzando el Parque Céspedes.

Santiago de Cuba está lleno de historia

Santiago de Cuba es una ciudad increíble formada por impresionantes paisajes, interesantes edificios históricos, calles llenas de vida y color rebosantes de cultura y tradiciones, recuerdos de otra época que te salen al encuentro al torcer cada esquina y gentes amables cuyas raíces están dispersas por el mundo entero. Si eres un cubano de pura cepa, te recomendamos conocer Cuba primero y el extranjero después, y Santiago, es definitivamente un buen comienzo.

En cambio, si no eres cubano, te recomendamos de igual forma no perderte las maravillas de esta ciudad. ¿Conoces otros lugares de aquí que hayan llamado tu atención? Déjanos saber en los comentarios

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?