Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Santuario del Cobre: una visita pendiente si estás en Santiago de Cuba

Y si vas al cobre, quiero que me traigas, una virgencita de la Caridad♫

Si eres un cubano de pura cepa, o simplemente has visitado Cuba, entonces, este debes haber escuchado este pedacito, de canción que hace referencia a la a Basílica de Nuestra Señora del Cobre que contempla la histórica imagen de la Virgen de la Caridad. Para este artículo de Mercadesa, decidimos hacerle un homenaje, a esta iglesia, probablemente la más famosa del país y situada en El Cobre, poblado en Santiago de Cuba, así que si eres religios@ o simplemente admiras la historia cubana, entonces sigue leyendo que tienes una visita pendiente al Santuario del Cobre.

Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

En la cima de una pequeña elevación, situada en un valle rodeado de las montañas de la Sierra Maestra, a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, se encuentra la iglesia más famosa de Cuba, a la que acuden constantemente peregrinos, fieles y personas de todo el país.

En el interior del templo se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que según la leyenda se le apareció a tres personas. “Los tres Juanes” que en una rústica embarcación, dentro de una tormenta rogaron a la Virgen María por su protección.

El Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre

La iglesia católica dedicada a la Virgen de la Caridad se encuentra situada en lo alto del cerro llamado Maboa, cerca del poblado El Cobre. El templo debe su nombre a una cercana mina de este mineral a cielo abierto. Se encuentra a alrededor de 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, en la zona oriental del país. La actual edificación construida en 1927 consta de tres naves rematadas por torres con campanarios y su estructura central posee una cúpula. Se accede a la iglesia por una larga y ancha escalinata.

En el interior del templo se atesora la imagen de la Virgen de la Caridad, que es de oro y está situada en un altar de mármol y plata maciza, decorado con objetos de gran valor. Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la llamada Capilla de los Milagros, que es donde los fieles, creyentes y peregrinos depositan objetos que le ofrendan a la Virgen.

Allí se pueden ver objetos de todo tipo, algunos de un gran valor, desde un premio Nobel, hasta trofeos militares, medallas olímpicas, joyas, piedras preciosas, prendas y otras ofrendas dejadas por personas que de esta forma agradecen por los favores de la Virgen.

Se dice que el Santuario del Cobre es visitado diariamente por alrededor de 500 personas, pero esta cifra aumenta en los días cercanos a la celebración de la Virgen, que es el 8 de septiembre.

Historia del Santuario de la Virgen de la Caridad

Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Según cuenta la historia, dos hermanos y un negrito llamado Juan Moreno, buscando sal en la bahía de Nipe en la costa norte oriental, divisaron la imagen de la Virgen flotando en el mar.

La aparición ocurre en un periodo difícil de precisar, entre 1604 y 1613. La llevaron primeramente al hato de Barajagua, donde se situó en un rustico altar de tablas en un bohío.

Posteriormente se trasladó al entonces poblado Real de Minas, donde se depositó en la capilla del hospital de los esclavos de la mina.

Más tarde se le construyó una ermita en el año 1648, al borde de la mina de cobre existente en el lugar. Desde entonces gradualmente fue creciendo la devoción de los cubanos por la Virgen, la que se acrecentó durante la Guerra de independencia, debido al sentimiento de cubanía, que apreciaba una virgen que fuera cubana.

La primera Ermita donde se encontraba la imagen de la Virgen, se desplomó en 1906 a causa de explosiones, relacionadas con la actividad minera. No obstante, el Santuario del Cobre fue proclamado Basílica el 22 de diciembre de 1907, por el Papa Pablo VI.

Se convierte en la patrona de Cuba

El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV aceptó la petición de los veteranos de la guerra de independencia de Cuba y coronó a la Virgen de la Caridad como la Patrona de Cuba.

Posteriormente el 8 de septiembre de 1927 se inauguró el nuevo Santuario, el que se conserva hasta nuestros días.

En 1936 el arzobispo de Santiago de Cuba, Fray Valentín Zubizarreta y Unamunzaga, solicitó a la Santa Sede en Roma, la canonización de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y la Virgen se coronó durante el Congreso Nacional Eucarístico, celebrado en Santiago de Cuba ese mismo año.

En 1977 el Papa Pablo VI proclamó Basílica Menor a la iglesia y el 24 de enero de 1998 el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la Virgen. Le entregó una corona de oro y un manto adornados con piedras preciosas.

Ubicación del Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

La Iglesia del Cobre se encuentra situada exactamente en las siguientes coordenadas geográficas: 20.050764 N, -75.949014 W. Se puede localizar en el mapa online usando el siguiente enlace. Llegas al Santuario desde la ciudad de Santiago de Cuba, tomando la vieja carretera que conduce hasta el Caney y girando a izquierda en el poblado del Cobre. Está situado a 15 kilómetros de las afueras de la ciudad.

Curiosidades del Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

1. El escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961), donó su medalla del premio Nobel por «El viejo y el mar» (1954) a la Virgen de la Caridad del Cobre.

2. En 1980 la medalla de oro macizo de 24 quilates fue robada y luego rescatada por la policía; desde entonces sólo se expone el 8 de septiembre, día de la Virgen.

3. Su primer santuario en 1906 se desplomó producto de las explosiones y excavaciones en las minas. El santuario del Cobre se proclama como basílica el 22 de diciembre de 1977 por Pablo Sexto.

4. Los veteranos de la guerra de independencia de Cuba el 24 de septiembre de 1915 escriben al Papa Benedicto XV para que declare a la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba. El 10 de mayo de 1916 se recibe la respuesta afirmativa del Papa para que se corone la Virgen lo cual realizó el entonces Arzobispo de Santiago de Cuba en 1936 en la Alameda de Michaelson en esa ciudad. El 24 de enero de 1998 que el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la Virgen de la Caridad en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

¿Y tú, ya fuiste a alguna misa que se ofrece cada mañana en el Santuario del Cobre?

Desde el 8 de septiembre de 1927 unas 500 personas acuden al lugar cada día. ¿Te animas a hacer la ruta?

Si fueras, no olvides llevar contigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y consérvalas en tu casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos. Úsalo como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar;. Esta es la tradición; y sobre todo: déjanos saber cómo fue tu experiencia, en los comentarios.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?