Seguridad de los alimentos en apagones

Seguridad de alimentos en apagones. Mantén tu comida a salvo durante los cortes de electricidad

Cuida la seguridad de los alimentos en apagones, ya sea por actividad ciclónica, de tormentas o por fallas del sistema, siempre es un problema cómo evitar que los alimentos no se estropeen. En Cuba, es muy normal sufrir de los llamados “apagones”, que se sabe cuándo empiezan, pero no cuando terminan, es por eso que en Mercadesa te dejamos los mejores tips para que no se te eche a perder tu comida en esta situación; por eso, sigue leyendo este artículo y compártelo con ese cubano o cubana para que no tengan que botar alimentos, que bastante complicado es encontrarlos.

Lo primero es mantener la puerta del refrigerador cerrada tanto como sea posible, desechar los alimentos perecederos refrigerados como carne de res, aves de corral, pescado, huevos y sobras después de 4 horas sin electricidad.

Y a continuación, te dejamos algunos consejitos más específicos.

1. Conserva el frío

La comida preparada y alimentos guardados en tu refrigerador debe permanecer bien hasta por 4 horas, luego de que iniciará el apagón. Todo lo que esté en el freezer bien empacado y congelado puede durar así hasta por 48 horas, pero si no está totalmente lleno, solo durarán congelados por 24 horas.

2. Consume los perecederos

Los primeros alimentos que deben encabezar tus comidas son los perecederos. Recuerda que no sabes con seguridad en cuánto tiempo volverá la energía eléctrica, sobretodo si es por el clima. Estos ingredientes deben ser todos los lácteos y por supuesto las carnes que tengas ya preparadas y refrigeradas.

3. Guarda bloques de hielo

Si no lo sabías, refrigerar bolsas con agua para crear hielo, es un truco de supervivencia para preservar alimentos en el congelador. Estos bloques de hielo funcionan como un muro para conservar el frío, y mantener la temperatura en un periodo de tiempo mucho más largo. En el peor de los casos si se derriten, la podrás utilizar para hacer té o café.

4. Cómo preservar los huevos

Seguridad de los alimentos en apagones

Si recibiste con tiempo la advertencia que estarás sin energía eléctrica, cocina los huevos, también un poco de arroz, fríe tocino y saltea un poco de ajos. Los huevos duros o cocidos durarán mucho más tiempo frescos, sobretodo si no se pelan y son buena fuente de proteína. Igual sucede con el tocino y ajo se mantendrán frescos por más horas.

5. Organízate con tiempo

Para manejar bien todos tus alimentos durante cortes de electricidad programados, puedes prepararte desde dos semanas antes. No olvides que es mejor prevenir que lamentar, o por lo menos pensar en una planificación unos tres días antes como mínimo.

6. Desayunos y almuerzos sustanciosos

Otra manera de aprovechar mejor los alimentos es organizar tus tiempos de comidas de forma eficiente. Es decir organizarte con desayunos y almuerzos abundantes. Elegir de 4 a 5 ingredientes para asegurar que no estarás sufriendo de hambre en menos de cinco horas, y así te ahorrarás estar abriendo y cerrando la refrigeradora.

7. Cuidado de los enlatados

Entre los enlatados elige los que se abran fácil con una viñeta para jalar, por si no tienes abrelatas a mano o se te arruina. Además como rutina, revisa de manera constante las fechas de caducidad de los alimentos no perecederos en tu alacena, para que las rotes a tiempo y no te veas obligado a tener que deshacerte de comida vencida.

Entonces… ¿Qué hacer para cuidar la seguridad de los alimentos en apagones?

ANTES:

  • Mantenga en su refrigerador y congelador termómetros para electrodomésticos. El refrigerador debe estar a una temperatura de 40 °F o menos. El congelador debe estar a una temperatura de 0° F o menos.

–       Prepárese para emergencias o desastres naturales:

  • Congele recipientes con agua y paquetes de gel para ayudar a mantener los alimentos a 40 °F o menos.
  • Tenga a mano una neverita portátil y paquetes de gel congelados para mantener los alimentos fríos en caso de que los tenga que sacar del refrigerador.
  • Compre hielo seco o en bloque para mantener los alimentos fríos en el refrigerador, si cree que no habrá electricidad por un periodo extenso.

DURANTE:

  • Mantenga las puertas del refrigerador y congelador cerradas.
  • Si las puertas permanecen cerradas, los alimentos estarán seguros como máximo:
    • 4 horas en el refrigerador.
    • 48 horas en un congelador lleno; 24 horas en un congelador medio lleno.
  • Si el corte de electricidad duró 4 horas, y tiene una neverita portátil y hielo, coloque los alimentos perecederos refrigerados en la neverita. Para mantenerlos a 40 °F o menos, agregue hielo o una fuente de frío, como los paquetes de gel congelados.

DESPUÉS:

  • Nunca pruebe los alimentos para determinar si son seguros para consumir. Si tiene dudas, bótelos.
  • Bote todos los alimentos perecederos que tenga en el refrigerador (carnes, pescados, frutas y verduras cortadas, huevos, leche y sobras) después de 4 horas sin electricidad ni una fuente de frío, como hielo seco. Bote todos los alimentos que tengan olor, color o textura inusual.
  • Revise las temperaturas de los alimentos mantenidos en las neveritas portátiles o el refrigerador con una fuente de frío adicional. Bote los alimentos que tengan una temperatura de más de 40 °F.
  • Si tiene un termómetro para electrodomésticos en su congelador, revise que todavía esté a una temperatura de 40 °F o menos.
    • Usted puede volver a congelar o cocinar alimentos descongelados en forma segura si todavía tienen cristales de hielo o si están a una temperatura de 40 °F o menos.

Desde Mercadesa, esperamos que esta información te sea útil tanto si eres un cubano que vive en la isla y sufre de los apagones, y también si tienes a algún familiar o amigo en Cuba pasando por esta situación.

¿Conoces algunos otros tips para seguridad de los alimentos en apagones mientras no pueden estar refrigerados?

Compártenos en los comentarios.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?