Trinidad es tesoro de la Historia de Cuba

Trinidad es verdadero tesoro de la Historia de Cuba

La ciudad de Trinidad es tesoro de la Historia de Cuba, fundada en 1514 oficialmente como Villa de la Santísima Trinidad y llamada por algunos historiadores y habitantes como La Trinidad o Trinidad de Cuba, es la capital del municipio del mismo nombre ubicado en la región central de Cuba, específicamente en el sur de la provincia.

En el artículo de hoy detallaremos el por qué es una de las ciudades coloniales más bellas y auténticas de Cuba y declarada además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988; así que quédate leyendo y descubre por qué es uno de los destinos obligatorios si visitas Cuba.

Trinidad es tesoro de la Historia de Cuba

Un poco de historia

Fue la tercera villa fundada por la Corona Española en Cuba gracias a Diego Velázquez en 1514. Aunque no hay fecha exacta de su fundación se cree que ocurrió en el período entre el 23 de diciembre de 1513, fecha de la primera misa en tierras trinitarias al 4 de enero de 1514, fecha en la que algunos autores fechan su fundación. La villa se fundó con la presencia del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, y fue evolucionando con rapidez, lo cual le posibilitó ser una de las más prósperas de la mayor de las Antillas.

Actualmente es considerada una ciudad-museo con un gran patrimonio arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX, entre el que destacan estrechas calles adoquinadas, preciosos edificios restaurados, majestuosas iglesias y fantásticos patios, que le otorgan esa atmósfera típicamente colonial.

¿Cuáles son los mejores sitios que ver en Trinidad, Cuba?

La ciudad posee alrededor de cincuenta palacetes e innumerables inmuebles dignos de admirar, tales como la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, el Museo Romántico situado en el Palacio Brunet; la Casa Templo de Yemayá, donde se halla un altar dedicado a la divinidad del mar; el Museo de Arte Colonial, la Casa de la Trova o el Museo de Historia, ubicado en el Palacio Cantero, así como muchos otros lugares de interés que sin duda te atraparán.

También destaca por sus hermosas plazas, como la conocida Plazuela Las Tres Palmitas o la famosa Plaza de Santa Ana, que se encuentra situada en pleno centro histórico de la ciudad, a apenas 500 metros de la Plaza Mayor, y era el principal punto de acceso al Valle de los Ingenios, donde destaca, sin duda alguna, la Torre Manaca-Iznaga, espectacular torre vigía que se usaba para controlar a los esclavos que trabajaban en las explotaciones azucareras.

La Plaza Mayor de Trinidad fue punto de partida de la restauración en los años 80, justo antes de que la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual potenció notablemente su turismo. Hoy en día, en esta plaza puede verse la estatua de Terpsícore, musa de la danza y la música.

¿Cuáles son los mejores planes que hacer en Trinidad?

La riqueza patrimonial de la ciudad se debe principalmente a la expansión económica en la industria azucarera que llevó a cabo la aristocracia y las famosas familias Iznaga, Borrell y Brunel.

Trinidad es también una buena base para conocer toda la zona central de Cuba, ya que su buena ubicación, sumado a que a pocos kilómetros de ella encontrarás ciudades y enclaves naturales increíbles, hacen que sea un excelente punto de partida para realizar numerosas excursiones.

Si buscas estar en contacto con la naturaleza, el cercano Parque Natural de Topes de Collantes te sorprenderá con sus preciosas cascadas, como el espectacular Salto del Caburni. Para llegar, tendrás que seguir una de las rutas más bonitas del parque: el Sendero Vegas Grandes.

Sus fiestas tradicionales

Trinidad es tesoro de la Historia de Cuba

La Candelaria

Trinidad posee una reconocida tradición alfarera.

Fiesta tradicional que se celebra entre la población campesina, se efectúa el 2 de febrero en el poblado de Condado, es de origen canario y con basamento en la fe católica. Su celebración consiste en una gran feria donde se ofertan productos de todo tipo: artesanales, industriales, comidas, bebidas.

San Blas

Esta fiesta se realiza el día 3 de febrero en el poblado de Caracusey con idénticos antecedentes y características que La Fiesta de la Candelaria.

La Cruz de Mayo

Celebrada en la comunidad de San Pedro del Palmarejo, se basa en la antigua tradición que decía que si el santo era sacado a la calle en procesión terminaría la sequía y comenzarían las lluvias. Tiene las características de las fiestas campesinas cubanas con mucha comida y ron en abundancia.

San Juan (carnaval)

Son las fiestas populares con mayor vigencia y las más celebradas en Trinidad. Tiene origen en la Madre patria.

En Trinidad al principio se celebraban los días de Carnestolendos o Triduo en el mes de febrero, esto cambió por problemas en la zafra y se decidió pasarlo a junio. El 30 de mayo se celebra el San Fernando, una especie de Halloween antillano donde todos se disfrazaban. Entre el 12 y el 21 de junio se celebran las fiestas de San Antonio, a partir de 1820 las fiestas sanjuaneras quedaron oficialmente dentro del período comprendido del 30 de mayo al 30 de junio, pero algunos pobladores extienden sus fiestas hasta el Santiago y Santa Ana los días 25 y 26 de julio.5

Andando por las calles de Trinidad, sentirás el auténtico espíritu cubano y volverás atrás en el tiempo, a cuando las calles no estaban repletas de coches y la vida era mucho más tranquila.

¿Dejarías que el embrujo de este pueblo hecho ciudad te sorprenda? En Mercadesa queremos saber si ya has visitado Trinidad, y qué lugares son tus favoritos.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?